facturación electrónica
Facturación Electrónica
¿Qué es la facturación electrónica?
Son los mismos comprobantes de pago que se emitían de manera física (Facturas, Boletas, Notas de Crédito y Notas de Débito), con la diferencia que ahora se emitirán de manera digital, a través de los sistemas de las empresas autorizadas para generar comprobantes electrónicos.
¿Para qué sirve la facturación electrónica?
La facturación electrónica, es una iniciativa impulsada por SUNAT, con el fin de mejorar el tiempo de entrega de los comprobantes de pago, ya que el mismo cliente podrá ver, descargar, e imprimir sus comprobantes en cualquier momento y desde la comodidad de su hogar o empresa.
¿Desde cuándo me empezarán a emitir comprobantes de pago electrónicos?
Nuestras empresas MOLINOS & CIA S.A. y COMERCIO & CIA S.A. vienen emitiendo comprobantes de pago electrónicos desde el 01 de Octubre de 2014, según resolución de intendencia N° 0180050001151 / SUNAT y N° 0180050001181 / SUNAT respectivamente.
Si es cliente de nuestras empresas MIROMINA S.A. o FERTIMAX S.A., se le empezará a emitir comprobantes de pago electrónicos desde el 02 de Enero de 2016, según resolución de superintendencia N° 203-2015/ SUNAT y en amparo de la resolución N° 097-2012/SUNAT respectivamente.
Estos documentos electrónicos tendrán la misma validez legal que los comprobantes físicos (formatos pre impresos).
¿Qué recibiré cuando me emitan un comprobante de pago electrónico?
Si el comprobante es una factura electrónica, no es necesario que le entreguemos el documento impreso, en caso sea una boleta de venta electrónica se le imprimirá una copia de su comprobante. Además podrá acceder a todos sus documentos electrónicos de 2 maneras:
- Ingresando a nuestra web www.molicom.com.pe y descargándola de nuestra sección «Consulta de Comprobantes Electrónicos».
- Revisando el correo que le enviaremos luego de emitido el comprobante, adjuntando un archivo en formato PDF (representación gráfica del documento) y otro en formato XML (archivo con validez para SUNAT).
¿Cómo puedo obtener mi factura electrónica de manera física o impresa?
Usted puede imprimir su factura electrónica, descargándola desde nuestra página web www.molicom.com.pe, o desde su buzón de correo; sin embargo, por su comodidad, nos puede solicitar una copia impresa de su factura electrónica.
¿Es necesario imprimir mi comprobante electrónico?
A excepción de las Boletas de Venta, SUNAT no requiere los documentos físicos o impresos cuando el comprobante es electrónico, dada que la información ya está registrada en su sistema, en cambio, es necesario que conserve el archivo XML, para sustento de su operación de venta ante SUNAT.
¿Como sé que un comprobante electrónico es confiable?
Puede verificar la validez de su comprobante electrónico ingresando a su zona privada en la página web de SUNAT, previo registro de su usuario y clave SOL.
¿Qué pasa si existe un error en los datos ingresados en el comprobante electrónico o hay algún cambio en el documento electrónico?
Puede solicitar la anulación o cambio de su factura o boleta electrónica solo en los siguientes casos autorizados por SUNAT:
- Anulación de comprobante electrónico: cuando ha sido emitido a un sujeto distinto del adquirente o usuario, cuando contenga una descripción que no corresponde al bien vendido o servicio prestado.
- Cambio de comprobante electrónico: por anulación de la operación, descuento global, descuento por producto, devolución total, devolución parcial o disminución en el valor.
¿Cómo solicito la anulación o cambio de un comprobante electrónico?
Puede realizar su solicitud al correo clientes.molinos@molicom.com.pe (si es cliente de Molinos & Cía), al correo clientes.comercio@molicom.com.pe (si es cliente de Comercio & Cía), al correo clientes.miromina@molicom.com.pe (si es cliente de Miromina S.A.) o al correo clientes.fertimax@molicom.com.pe (si es cliente de Fertimax S.A.) hasta el 9° día hábil del mes siguiente a la emisión. Fuera de este plazo no se podrá atender su solicitud.
Luego le generaremos un nuevo comprobante electrónico realizando las correcciones necesarias con un nuevo correlativo. El comprobante errado será anulado con nota de crédito electrónica.
¿Cómo pago o cancelo mis comprobantes electrónicos?
No cambiarán las condiciones de pago acordadas entre nuestras empresas y el cliente, asimismo no variarán los medios de pago usados por nuestros clientes (efectivo, cheques, depósitos bancarios).
CONSULTA DE COMPROBANTES
Enviaremos su usuario y clave de acceso a su cuenta de correo registrada en nuestras empresas.
Si no tiene registrado su correo en nuestras empresas o desea que sus comprobantes de pago electrónicos le sean enviados a otro correo, solicítelo al e-mail:
Para clientes de Molinos & Cía: clientes.molinos@molicom.com.pe
Para clientes de Comercio & Cía: clientes.comercio@molicom.com.pe
Para clientes de Miromina S.A.: clientes.miromina@molicom.com.pe
Para clientes de Fertimax S.A.: clientes.fertimax@molicom.com.pe
CONSULTA TELEFÓNICA
Para consultas adicionales llámenos al: (01)5123370 ANEXO 124