A continuación un listado de los últimos eventos en SEMILLAS EL POTRERO.

18 de Mayo de 2018
XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Un saludo cordial a todos nuestros seguidores y a la vez hacerles llegar la invitación al: XIII Conferencia Internacional De Arroz Para América Latina Y El Caribe. 
El FLAR - Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, Semillas El Potrero (miembro del FLAR en Perú), CIAT - Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Research Program on Rice (Programa de Investigación en Arroz del CGIAR), organizan este decimotercer encuentro dirigido a estudiantes, productores, técnicos, agrónomos, fitomejoradores, industriales e investigadores, interesados en conocer los principales avances del sector arrocero en la región.
Nos entusiasma porque nos acompañen en esta cita que comprenderá tres días de conferencias, paneles, presentación de posters, exposición técnica y comercial, además de una gran jornada de campo por el valle arrocero de Piura.

PÁGINA DEL CONGRESO

FLYER DEL CONGRESO


19 Y 20 DE SETIEMBRE
VISITA TÉCNICA DE ECUAQUÍMICA
Nuestros amigos de Ecuaquímica visitaron las instalaciones de “semillas El Potrero”. Se hizo una recepción con el Gerente General el señor Jonatan Requejo Astochado, a visita fue dirigida por la Ing. Deysi Karina, también estuvieron presentes el Ing. Sebastián Panta y el Ing. Erwin Soberón; se les mostró la planta de secado, lugar de almacenamiento, planta de proceso y tratamiento; y se terminó con la visita al laboratorio.

vieron nuestros campos de producción. Para la visita a este fundo se nos unió el Dr. Carlos Bruzzone, director del área de investigación de “Semillas EL Potrero”. Durante la visita a este fundo el Ing. Daurin Vásquez, explicaba a nuestros amigos de Ecuaquimica como se maneja el cultivo de arroz en esta zona, la aplicación de fertilizante, nitrógeno, fungicidas, etc. Nuestros amigos de Ecuaquímica aprendieron mucho sobre la manera en que se debe cultivar el arroz, ya que en Ecuador tienen una manera distinta.

El día miércoles 20 de setiembre visitamos los fundos “Corral Viejo” y “Santa Cruz”; el Dr. Carlos Bruzzone el que dirigió estas visitas, se les mostró a nuestros amigos de Ecuaquímica el avance que tiene “Semillas El Potrero” en cuanto a investigación de nuevos híbridos, y de los cuales se tiene pensado en sacar uno o dos que se adapten muy bien a Ecuador.

VER FOTOS


21 de Julio del 2018
DÍA DE CAMPO EN EL ASERILLO, BAGUA
Invitamos a todos a nuestros seguidores a participar del día de campo a realizarse en la parcela Barranzuela Crespo en el sector El Aserillo, Bagua.
Tendremos sorteos de semilla certificada entre todos los participantes del día de campo, pasen la voz.

29 de Mayo del 2018
PRESENTACION DE VARIEDAD PROMISORIA HP102FL EL VALOR
Semillas El Potrero
Invita a todos los agricultores, productores, industriales, agrónomos, técnicos, a la presentación de la nueva variedad promisoria de arroz HP102FL El Valor.
Se realizará el 29 de Mayo en el Fundo Paguillas, en la ciudad de Bellavista, a las 9 de la mañana.
Habrán sorpresas, regalos, y almuerzo de confraternidad para los asistentes. 
Toda la información la encontrarán en las siguientes imágenes.

INFORMACIÓN


Noviembre 2014
XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ
Del 23 al 26 de febrero de 2015, se celebrará La XII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe en Porto Alegre - Brasil.

Este evento es organizado por el Instituto Rio Grande Arroz - IRGA (Brasil), el Fondo de arroz de riego en América Latina - FLAR, Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT y la Alianza Global para la investigación del arroz - GRiSP.

Este evento es organizado por el Instituto Rio Grande Arroz - IRGA (Brasil), el Fondo de arroz de riego en América Latina - FLAR, Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT y la Alianza Global para la investigación del arroz - GRiSP.

Las actividades de la Conferencia se completarán el 26 de febrero con una visita a la Estación de Investigación - IRGA, en Cachoeirinha, RS, a sólo 15 minutos de Porto Alegre.

Ver Programación en pdf Español Portugués Inglés



Octubre 2014
NOTA DE PRENSA - PRESENTACION DE LA NUEVA VARIEDAD HP 101 - PLAZAS
En un día de campo que congregó a alrededor de 200 invitados, Hacienda El Potrero SAC presentó el 17 de octubre en Jaén a la nueva variedad de arroz, denominada HP 101 - Plazas. Los invitados estuvieron conformados por distribuidores de semilla, representantes de la junta de usuarios de agua y comisiones de regantes, asociaciones de productores de arroz de Jaén, San Ignacio y Bagua, casas comerciales de agroquímicos, y agricultores líderes de Tumbes, Jaén, Amazonas y San Martín. El día 30 de este mes se tiene programado otro día de campo, esta vez en el departamento de San Martín, en el campo experimental que la empresa tiene en el Valle de La Conquista (Provincia de Moyobamba).

HP 101 - Plazas es el primer fruto de la inversión que Hacienda El Potrero SAC hace con el propósito de desarrollar nuevas y mejores variedades de arroz, para ponerlas a disposición del sector arrocero nacional. De esta manera, Hacienda El Potrero SAC espera consolidar su posición como la empresa líder en la producción y comercialización de semilla de arroz en el Perú, y constituirse en el principal generador de tecnologías varietales en la región.

DESARROLLO DE HP 101 - PLAZAS

HP 101 - Plazas es producto de un proceso que se inició con la selección de 397 líneas avanzadas de arroz, en el Taller de Selección de Materiales del Programa de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el 20 y 21 de setiembre del 2010, en Palmira (Colombia). Este proceso continuó en el Perú, después de la introducción y cuarentena de este material, mediante la evaluación y selección de líneas superiores, llevado a cabo durante tres campañas agrícolas, por el equipo de investigación de Hacienda El Potrero SAC, en nuestros campos experimentales, ubicados en Sime (Pítipo), El Valor (Bagua), Corral Viejo (Jaén) y La Conquista (Alto Mayo).

Después de identificar a la línea CT19558-2-17-4P-3-1-1-M-HPM-3, derivada de una de las líneas superiores introducidas del CIAT, se decidió nominarla como HP 101 – Plazas, con miras a su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. Con este propósito, se instalaron ensayos distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE), así como ensayos de adaptabilidad en localidades de Piura, Oyotún, Jaén, Bagua, Bellavista y Moyobamba, durante dos campañas consecutivas, y luego se procedió a realizar la multiplicación inicial de semilla de esta variedad. Culminado el proceso de inscripción, lo que se espera lograr a fines de este año, la empresa pondrá la semilla de esta excelente variedad a disposición de los agricultores del país.

CARACTERÍSTICAS DE HP 101 - PLAZAS

HP 101 - Plazas ha sido derivada de la línea CT19558-2-17-4P-3-1-1-M y tiene entre sus ancestros a conocidas variedades latinoamericanas de alto potencial de rendimiento con un alto nivel de resistencia a piricularia, como Fedearroz 50, y a una variedad de arroz silvestre, conocida como Salahondita, perteneciente a la especie Oryza latifolia.

HP 101 - Plazas es una variedad de alto potencial de rendimiento (alrededor de 12.0 t/ha en Jaén y Oyotún), de ciclo semiprecoz (similar a IR 43 e IDAL – Fortaleza), con mayor nivel de resistencia a enfermedades fungosas (piricularia y mancha carmelita) que las variedades actuales (IR 43, Tinajones, Mallares, La Esperanza, IDAL 186 – Fortaleza, La Conquista y Capirona), con una tolerancia intermedia a bajas temperaturas a la floración (más tolerante que IDAL 186 – Fortaleza y La Esperanza).

HP 101 - Plazas es una variedad de estatura intermedia, similar a la de La Conquista, y superior a la de IR 43 e IDAL 186 - Fortaleza. A la maduración, HP 101- Plazas se destaca por sus largas panojas con una hoja bandera larga que mantiene verde cuando el grano ha llegado a la maduración.

Las características de grano de HP 101- Plazas son similares a las variedades IR 43 (NIR), INIA 509 - La Esperanza e IDAL 186 – Fortaleza, todas ellas con un porcentaje intermedio de amilosa. Su grano tiene buena apariencia, buena calidad molinera y después de cocido queda suave, cuando se enfría.

Ver Fotos

Octubre 2014
PRESENTACION DE LA NUEVA VARIEDAD HP 101 – PLAZAS EN EL VALLE LA CONQUISTA - ALTOMAYO
En un día de campo que congregó a alrededor de 550 asistentes, Hacienda El Potrero SAC presentó el 30 de octubre, en su área experimental del Valle La Conquista, a su nueva variedad de arroz, denominada HP 101-Plazas. Más del 85% del total fueron agricultores, los cuales llegaron de diferentes zonas del Altomayo como La Conquista, Buenos Aires, Yuracyacu, Tangumi, Posic, Shica, Soritor, San Fernando, Ucrania, Yorongos, San Juan, San Francisco, etc.; así como sus principales distribuidores de semillas (Nueva Cajamarca y Rioja), técnicos del Peam (Proyecto Especial Alto Mayo), representantes de la Junta de Usuarios, Comisiones de regantes, APEAR, y técnicos e ingenieros agrónomos de los diferentes proveedores y casa comerciales de Agroquímicos.

También estuvo presente en este día de Campo, el Gerente general de la empresa el Ms. Jonatan Requejo A. quien recalcó que la empresa viene invirtiendo y apostando en investigación, para obtener nuevas variedades e híbridos, con un alto potencial de rendimiento, buena calidad molinera y mejor sanidad, en beneficio de todos los productores arroceros de Selva y Costa; y el inicio de ese esfuerzo es HP 101 – Plazas, uno de los principales beneficiados serian los arroceros del Altomayo.

La nueva Variedad HP 101 – Plazas fue comparada con las variedades que tradicionalmente se siembran en Altomayo que son IDAL 186 - Fortaleza y Esperanza, demostrando en campo HP 101 – Plazas ser la mejor en sanidad y rendimiento de grano, todos tuvieron el mismo manejo en fertilización y agroquímicos, así como la misma época de siembra.

Una de los mejores beneficios que se pudo observar en Altomayo con HP 101 - Plazas es su tolerancia a bajas temperaturas y su mayor nivel de resistencia a enfermedades fungosas como Pyricularia y Mancha carmelita.

Ver Fotos

Setiembre 2014
VISITA DE REPRESENTANTES DE GRiSP, FLAR Y CIAT A NUESTROS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN
Del 7 al 10 de setiembre tuvimos la vista del Dr. Bas Bouman, de nacionalidad holandesa, director del GRiSP, quien vino acompañado de los responsables de los programas de investigación en arroz del CIAT, Dr. Edgar Torres, y del FLAR, Dr. Eduardo Graterol, ambos venezolanos, y de Adriana Varón, colombiana, de la Unidad de Comunicaciones del CIAT.

El Dr. Bouman es el Director del GRiSP (Asociación Mundial de la Ciencia del Arroz), el programa de investigaciones del arroz del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CGIAR). Con un presupuesto anual de alrededor de US$ 100 millones de dólares, el GRiSP diseña las estrategias y alinea la investigación sobre el arroz para la agenda de desarrollo de una asociación mundial de más de 900 socios en todo el mundo de los sectores gubernamentales, no gubernamentales, públicos, privados y de la sociedad civil. El Dr. Bouman es un científico experto en temas de manejo eficiente de agua en arroz.

Por otro lado, los Programas de Arroz del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y del FLAR (Fondo Latinoamericano de Arroz para Riego) son nuestros principales socios estratégicos en el desarrollo de nuevas variedades e híbridos de arroz, y esta visita ha permitido mostrar a nuestros visitantes los avances que estamos alcanzando en dicha área, así como afinar algunos aspectos de nuestra colaboración con cada una de las instituciones que representan.

En la gira conjunta que realizamos, visitaron nuestros campos experimentales en Sime (Lambayeque), Santa Cruz (Bellavista), Corral Viejo (Jaén) y La Conquista (Moyobamba) y nuestra planta de semillas en Jaén. También visitamos algunos campos de agricultores y la estación experimental del INIA en Tarapoto.

VER FOTOS

Setiembre 2014
HACIENDA EL POTRERO Y MOLINOS & CIA PARTICIPARON EN FERIA AGROPECUARIA JAEN 2014
Siendo dos empresas que apuestan por el desarrollo de la agricultura a nivel nacional, participamos en la feria agropecuaria con semilla de arroz y la gama de fertilizantes que tenemos. Además en el rubro ganadería presentamos el mejor ganado Cebú Brahman. La feria fue desarrollada en el Campo Ferial El Limón desde el día 12 de Setiembre 2014.

Ver Fotos

07 y 08 de diciembre
CHARLA DE CAPACITACION EN LA SELVA
Semillas El Potrero quiere dar a conocer que se están dando charlas ...
Leer Mas
09 al 15 de diciembre
CHARLA DE CAPACITACION EN LA COSTA
Semillas El Potrero quiere dar a conocer que se están dando charlas ...
Leer Mas
16 AL 20 DE ENERO DEL 2018
CHARLAS TECNICAS - PIURA
Semillas El Potrero quiere dar a conocer que se están dando charlas ...
Leer Mas
2016 SEPTIEMBRE
REUNIÓN DEL COMITE ADMINISTRATIVO DEL FLAR - 2016
Jonatan Requejo en representación de Hacienda el Potrero SAC, partic...
Leer Mas
Inicio | Quienes Somos | Productos | Eventos | Noticias | Galería | Centro de Investigación | Zona de Ventas | Convenios | Contáctenos Desarrollado por Aces Peru